martes, 9 de marzo de 2010

Acciones de la Corporacion Parque Cultural Ex-carcel



Amigos, debido a lo sucedido estas dos últimas semanas en el Parque Cultural Ex-cárcel de Valparaíso a raíz del trágico terromoto que afectó gran parte de nuestro país, es que la Corporación Cultural Ex-cárcel de Valparaíso ha tomado formas de acción en respuesta a decisiones tomadas principalmente por el Gobierno de Chile sin considerar la imagen de dicha corporación.


Ahora los invitamos a informarse leyendo la Declaración pública de la Corporación la cual tiene como principal objetivo mantener las instancias de díalogo con el gobierno para llevar a cabo el proyecto Parque Cultural Valparaíso.


Declaración Pública

Durante todo el año 2009 y luego de la premiación del proyecto arquitectónico para la construcción del nuevo Parque Cultural de Valparaíso en las dependencias de la Ex Cárcel, se ha discutido sobre el modelo de gestión de este nuevo espacio para la cultura nacional. Agrupaciones del tejido cultural porteño junto a distintas instituciones del ámbito público pensaron dicho modelo y cuando fue necesario aunar criterios entre la ciudadanía, se propició ese espacio autónomo e independiente. Dicho lugar fue el Conclave del 6 de junio: jornada maratónica de la cual devino el ya conocido Manifiesto: Plan de Ocupación y Organización para un Parque Cultural de los Pueblos Ex Cárcel de Valparaíso, el cual fue entregado a la Ministra Paulina Urrutia al mes siguiente, en la Plaza Sotomayor.

A pesar de que el proceso va bien encaminado, queremos hacer notar que ciertas malas acciones nos hacen sospechar de las buenas intenciones de ciertas autoridades involucradas en este proceso.

Concretamente queremos denunciar que la Dirección de Arquitectura del MOP decretó el cierre temporal de nuestro Parque, el pasado 2 de marzo, justificándolo con un pretendido daño a partir del terremoto. Sin embargo, este daño no existía, y el MOP-DA tuvo que revertir su decisión ante la solicitud del Colegio de Arquitectos de hacer una evaluación independiente de los supuestos daños.

Consideramos que a estas alturas del proceso, no estamos para este tipo de errores. Además, debemos denunciar que el único daño que sufrió la ex Cárcel fue el que se verificó en el muro de contención que acababa de repararse tras una decisión del MOP-DA que fue fuertemente criticada por el propio Colegio de Arquitectos, además de Ciudadanos por Valparaíso, nuestra Corporación ex Cárcel y un destacado mecánico de suelo. La obra, que se mostró inservible como sosteníamos, costó al fisco chileno 500 millones de pesos.

Queremos finalmente señalar que en caso de necesitarse el espacio ex Cárcel para dar inicio a las obras, el abandono de la parte a construir sólo debe solicitarse cuando estas vayan a comenzar y no antes.

Queremos invitar a todas las organizaciones culturales de Valparaíso, en particular las que forman parte de la Mesa de Gestión que ha definido el estatuto de la Nueva Corporación, a que hagamos en conjunto una actividad de despedida del viejo teatro de la ex Cárcel, que sea también un acto de solidaridad en favor de los damnificados del terremoto del 27 de febrero.

Es en este contexto que la Corporación Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso, dado los últimos acontecimientos nacionales y regionales, declara públicamente ante toda la comunidad de Valparaíso lo siguiente:

El día viernes 5 de marzo a las 19.00hrs, distintas agrupaciones del ámbito social y cultural de nuestra región se reunieron en la Ex Cárcel de Valparaíso, con el fin de posicionar una mirada activa sobre el inminente cierre del Parque. En esa asamblea abierta se resolvió lo siguiente:



1.- Que se mantenga abierto el Parque Cultural puesto que los últimos días ha estado cerrado sin que exista justificación alguna para ello. Y que se permita el uso de todas las instalaciones seguras, específicamente, el edificio de administración. No existe ningún impedimento técnico para que el edificio de entrada no se encuentre abierto, su cierre estos días ha ido en contra de nuestra actividad.

2.- Que la demarcación de la zona que se deba cerrar con el fin de construir el PCV se haga en diálogo con la Corporación Parque Cultural Ex Cárcel y, por ende, con las agrupaciones que esta aglutina;

3.- Que se facilite la realización de una actividad de cierre del teatro y de un ciclo de vida de nuestro Parque Cultural, que sea en ayuda de los damnificados del terremoto a realizarse dentro de este mes.

4.- Cuando se efectúen los traslados de las pertenencias, este se deba hacer en diálogo con nosotros y en máximo respeto y no con las normas absurdas que no son correlativas al proceso que se ha sostenido. Por lo mismo, solicitamos una reunión con las partes involucradas, vale decir, MOP, CNCA, Intendencia y nuestra Corporación.

Este martes 9 de marzo se realizará la ceremonia de constitución de hecho de la Corporación Parque Cultural de Valparaíso, la que debiera administrar este espacio en el futuro próximo. En esta organización participarán: Sittival, Ciudadanos por Valparaíso, Sindicato de la Danza, Unión de Músicos de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Municipalidad de Valparaíso, Gobierno Regional de Valparaíso, Ministerio de la Cultura, además de nuestra Corporación Parque Cultural Ex Cárcel. Esto fruto de la mesa de gestión, proceso en el que participaron estas y otras agrupaciones.

Con este objetivo solicitamos a las autoridades del CNCA y del Gobierno Regional que den todas las facilidades para que esta actividad se pueda llevar a cabo de la mejor manera.

Es muy importante que como organizaciones sociales y culturales, estemos bien comunicados, con el fin de poder plantear un camino de reconstrucción que apunte a reinstalar la noción de bien común. En este sentido el arte y la cultura deben jugar un rol protagónico y debemos estar muy conscientes de ello. También aprovechamos de exponer que con excusa del terremoto se han dado graves situaciones, como desalojos injustificados, en contra de vecinos y organizaciones. Consideramos que este no es el momento para que las autoridades del gobierno chileno se dediquen a reprimir y disgregar las acciones de las agrupaciones culturales y sociales, si no, por el contrario, entender que solo la organización y la cultura nos permitirán mirar el futuro con más esperanza y dignidad.

Es menester todo el apoyo necesario por parte del Estado para asegurar que la actividad artística y cultural que se ha sostenido históricamente en el Parque no salga del territorio que circunda la Ex Cárcel. En este sentido, se debe facilitar formalmente el espacio del frontis del inmueble –actual estacionamiento- para la instalación de una carpa y sistema de containers, dando así continuidad al desarrollo socio cultural y cubriendo la necesidad laboral de muchas personas que allí trabajan.


Por último queremos insistir en lo inédito de este largo proceso que sin lugar a duda ha sido un ejemplo de participación democrática y ciudadana, de resistencia y discusión, para todo el país. En este contexto, invitamos a las autoridades actuales y futuras a que se privilegie el camino del diálogo, que es el que ha hecho viable el Parque Cultural y que todas las decisiones que se tomen se hagan en forma conjunta con nuestra Corporación y con la nueva Corporación Parque Cultural de Valparaíso.


Saludos Fraternos
Corporación Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso.




Además les presentamos una nota de prensa acerca del caso de parte Ricardo Salazar, periodista.



ANTICIPA 09.03.10 LAJUGUERA RVLETELIER

La Corporación Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso demostró su preocupación por como se desarrolla el proceso transitorio en el cual las organizaciones culturales deberán ceder espacio para que se construya el nuevo centro cultural para la ciudad.

En una comunicación del organismo, que agrupa a los entes culturales que utilizan actualmente los terrenos, recibieron con incomodidad y preocupación las informaciones de parte del Gobierno Regional, que informó la necesidad de cierre de amplia parte de los terrenos.

El Gobierno Regional, el Ministerio de Obras Públicas y el Consejo de Cultura, se reunieron con la constructora a cargo del proyecto para decidir el calendario de las obras y la desocupación del recinto, pero sin informar siquiera a la corporación.

Por eso, Daniela Misle, Presidenta de la Corporación Parque Cultural Ex Cárcel, señaló la preocupación del organismo, ya que quieren cooperar con el nuevo proyecto, pero en otros términos.

CONTROL PC CARCEL 1 RICARDO

Más allá de este tema puntual, entre las organizaciones existe un clima de incertidumbre, porque por el terremoto hubo una mala evaluación de las condiciones del Parque Cultural por parte del MOP, que ordenó el cierre sin argumentos técnicos.

Daniela Misle ilustró cómo el MOP reconoció su error al determinar sin base el cierre del Parque Cultural.

CONTROL PC CARCEL 2 RICARDO

Las organizaciones fueron informadas por el Gobierno regional que deben retirar sus bienes, pero este proceso exige un gran despliegue de personas, ya que existen talleres y compañías funcionando, por lo que no se puede hacer en las condiciones planteadas, como imposibilidad de que más de tres personas ingresen al recinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario